Seleccionar página

edición de video

Ahora que prácticamente están terminando las vacaciones de verano para todo el mundo, y se nos acumulan tarjetas de memoria y/o discos duros con megas y más megas de fotografías y videos, empezamos a plantearnos que nos gustaría dar forma a todo ese material audiovisual, y almacenarlo, con el fin de poder recordar, así como compartir, esas experiencias vividas en vacaciones.

Lo primero es que tengas claro que esta labor no se hace en un “pis pas”, lo más seguro es que te lleve bastantes horas (si no días) el darle formato a ese video de vacaciones, aunque al ver el resultado final, compruebes que el esfuerzo el tiempo dedicado ha merecido la pena.

Para ayudarte en esta labor, y con la esperanza de hacerlo más llevadero, quiero aportar mi granito de arena con estos “tips” para un video de vacaciones:

  1. Utiliza música: El sonido que suelen capturar, con su micrófono incorporado, las cámaras de video domésticas o las cámaras de fotos DSLR no es de calidad, y se presentan situaciones en las que el ruido ambiental es muy fuerte y no deja oír nada más, así que lo mejor es empezar a elegir música. Con tres o cuatro temas musicales que te hagan rememorar esas vacaciones tendrás suficiente.
  2. Menos es más: Siempre que tengas dudas sobre incorporar o no esa escena… ¡Quítala! Siempre es mejor tener un video final de menor duración, a incorporar escenas aburridas o difíciles de ver. Nuestro cerebro está acostumbrado al lenguaje visual que nos ofrece el cine, la televisión y la publicidad, y se da cuenta rápidamente de lo que “no cuadra”.
  3. El rey del corto: Recuerda que estás haciendo un video para recordar las vacaciones y no la cuarta parte del Señor de los Anillos, así que no te pases con la duración. Entre nueve y doce minutos es un tiempo razonable, que es más o menos lo que duran los tres temas musicales de los que hable en el primer punto. Llegados a este punto te darás cuenta que es la parte más difícil, ya que es aquí donde tienes que hacer la selección exhaustiva del material.
  4. Toca editar: Empieza colocando la música y úsala como referencia para ir creando el video. Aprovecha el ritmo de los temas musicales en tu creación.
  5. Títulos y efectos: Ahora mismo te acuerdas de todo, de todos los lugares y sus nombres ¡acabas de volver! Pero cuando pase un tiempo ese recuerdo ya no estará tan fresco y costará recordar algunas cosas. Así que para ayudar a tu memoria puedes utilizar títulos, que por ejemplo, recuerden el nombre de los lugares que has visitado. Otro recurso que también puedes usar para hacer más atractivo el video son los efectos, que según el software de edición que utilices serán más o menos útiles o impactantes.
  6. Dale otra vuelta: Una vez que termines la edición “dale otra vuelta”, verás que encuentras cosas a cambiar, cosas que quitar, o que se te ha olvidado poner algo que no podía faltar, quizás…. ¡La Suegra!

Con estos “tips” para un video de vacaciones espero haberte ayudado en esta laboriosa tarea, y si crees que se me ha olvidado algo ¿qué otro “tip” añadirías?