Seleccionar página

Se conoce como Stop Motion a la técnica de animación por la cual los objetos estáticos cobran vida mediante la toma de fotografías secuenciales, y en las que los objetos van cambiando de posición ante la cámara. Así se crea, fotograma a fotograma, la ilusión de la animación, y es, por ejemplo, la técnica que se utiliza en las películas de animación realizadas con objetos de plastilina. La denominación Stop Motion es un anglicismo relativamente reciente, tradicionalmente, en español, esta técnica ha venido siendo conocida como animación fotograma a fotograma.

Podría definirse también esta técnica como animación artesanal, ya que el movimiento se construye manipulando los objetos con las propias manos, y de verdad la animación fotograma a fotograma requiere de mucho trabajo manual, paciencia y tiempo. En general se denomina Stop Motion a las animaciones que no han sido dibujadas ni pintadas (dibujos animados), sino que fueron realizadas con imágenes tomadas de la realidad.

La técnica del Stop Motion se utiliza para generar movimientos animados de cualquier objeto: juguetes, figuras, materiales, etc. y uno de sus pioneros fue un compatriota español, Segundo de Chomón, quien no ha sido debidamente reconocido y que utilizó dicha técnica en la película ‘Eclipse de sol’ en 1905.

En la historia del cine el Stop Motion ha jugado un gran papel en infinidad de películas, que van desde el mítico “King Kong” de 1933, pasando por “La novia cadáver” de Tim Burton, “Pesadilla antes de navidad” o “Wallace y Gromit”. Y ahora, gracias a internet, podemos disfrutar de millones de videos que utilizan la técnica del Stop Motion. De entre todos ellos te he querido dejar cuatro videos que espero te gusten: