Seleccionar página

La impresión la podemos definir como el proceso por el cual se reproducen textos e imágenes, normalmente con tinta, sobre papel. Sin embargo, ya desde hace mucho tiempo, es posible imprimir sobre gran diversidad de materiales en función del sistema de impresión elegido en cada caso.

Si bien en la actualidad existen variados sistemas de impresión, podríamos realizar una división en dos grandes grupos: Por un lado los sistemas artísticos y artesanales en los que se realizan tiradas cortas, y por otro lado los industriales y/o digitales, para realizar grandes tiradas. De entre estos grupos podemos destacar los siguientes sistemas de impresión:

Sistemas de impresión artísticos

  • Xilografía: Se trabaja sobre una plancha de madera, en la que se talla la imagen con un buril, que luego será entintada para ser impresa.
  • Grabado en linóleo: Igual que la xilografía, pero en lugar de madera, se una plancha de linóleo como matriz.
  • Grabado a buril: En este caso la gran diferencia con la xilografía radica en que el grabado se hace sobre una plancha de metal y la tinta queda depositada en los surcos del dibujo para ser transferida al papel por capilaridad.
  • Grabado a punta seca: Igual que la xilografía, pero se utiliza una punzón fino y afilado para realizar el grabado, con lo que se consiguen líneas menos profundas que las realizadas con el buril.
  • Aguafuerte: La plancha, generalmente de cobre o zinc es recubierta con un barniz protector, luego el artista dibuja con un punta retirando el barniz y dejando el metal al descubierto. Al sumergir la placa en una solución corrosiva, ésta actuará corroyendo la plancha en las partes descubiertas.
  • Barniz blando: Esta técnica consiste en emplear un barniz que al secar mantiene una textura pegajosa y que se cubre con un papel muy fino sobre el que se dibuja con un lápiz de grafito con lo que se adhiere el barniz al papel y al retirarlo descubre el metal de la matriz.
  • Mezzotinta: Consiste en conseguir un tono oscuro y uniforme en la totalidad de la plancha, que se va matizando hasta conseguir el blanco mediante un proceso de bruñido de la superficie.
  • Litografía: Este técnica de impresión emplea una piedra caliza pulimentada sobre la que se dibuja la imagen a imprimir con un material graso mediante lápiz o pincel. Una vez la piedra se humedece la tinta solo queda retenida en las zonas dibujadas previamente.
  • Serigrafía: La serigrafía es un método de reproducción que funciona sobre casi todos los materiales y que consiste en transferir la tinta a través de una gasa.

Sistemas de impresión industriales y/o digitales

  • Inyección de tinta: Sistema de impresión digital habitual en la impresión doméstica y de pequeña tirada, pero también a nivel industrial para impresión de gran formato.
  • Láser: Sistema de impresión digital común en la impresión de documentos en la oficina y que cada vez más esta sustituyendo a sistemas tradicionales, como el offset, en tiradas cortas o personalizadas, gracias a su abaratamiento, aumento de calidad y mejora en los tipos de soportes sobre los que se puede imprimir.
  • Tipografía: Sistema tradicional de tipos móviles.
  • Offset: Sistema similar al proceso litográfico que utiliza planchas de metal y rodillos de transmisión. Este es el sistema más usado hoy en día para grandes tiradas (libros, periódicos, etc.).
  • Tampografía: Sistema en el que se emplea una plancha metálica o de plástico revestida de una emulsión fotosensible. La tampografía es conocida por su capacidad para imprimir sobre superficies tridimensionales complejas y se utiliza mucho para el marcaje de piezas industriales y publicidad.
  • Flexografía: Sistema de impresión que utiliza una plancha con relieve para imprimir. La flexografía admite diversos tipos de tinta y se usa sobre todo para imprimir embalajes de cartón corrugado, bolsas de plástico y de papel, etiquetas autoadhesivas, envoltorios alimentarios y también algunos periódicos.
  • Huecograbado: Sistema usado principalmente para revistas y embalajes.
  • Serigrafía: La serigrafía es un método de reproducción que funciona sobre casi todos los materiales y que consiste en transferir la tinta a través de una gasa.

Aprovecho para compartir un libro de la Fundación Iberdrola sobre Gutemberg y las tecnologías del arte de imprimir y un par de videos sobre la impresión tipográfica.

Fuentes: Wikipedia – anfrix.com – Fundación Iberdrola