Seleccionar página

Señalética

La señalética estudia la utilización de signos gráficos para orientar e informar a las personas. En el pasado siglo XX, con el fenómeno de la movilidad social, surge con gran fortaleza la necesidad de crear sistemas de información visual que permitan a las personas de diferentes culturas y procedencias mantenerse informadas sobre los servicios a su disposición en lugares con gran afluencia de gente o relacionados con los desplazamientos de las personas, como pueden ser museos, aeropuertos, campos deportivos, estaciones, hospitales, etc. En estos lugares se señalizan servicios como los lavabos, salidas de emergencia, taquillas o salas de espera, entre muchos otros.

Las características principales de la señalética son:

  • Sistema de comunicación visual mediante un código universal e inequívoco de signos.
  • Su fin es informar y orientar.
  • Debe actuar de forma discreta, puntual, selectiva, instantánea, refleja y automática.
  • Debe estar situada en punto clave.

En un principio las señalizaciones tenían como objetivo el indicar rutas, marcando el camino para dirigirse a un lugar concreto. Estas primigenias señales estaban fabricadas de forma que fuesen inalterables el mayor tiempo posible, como por ejemplo los mojones de piedra que aún hoy en día podemos encontrar en algunos caminos.

Administrativamente griegos y romanos usaban columnas de piedra para señalizar las rutas. Más tarde, en la edad media, se sustituyen las columnas por cruces, las cuales con el tiempo se van sustituyendo por mojones que marcan los puntos kilométricos, e incluyéndose tablas con los nombres de los sitios habitados y el nombre de las calles. Como culmen de este rápido repaso histórico, podemos situar al actual código de la circulación como el ejemplo más universal de señalización.

Paralelamente en el tiempo, a nivel comercial, se han desarrollado sistemas de señalización publicitaria, que por ejemplo han ido indicando la actividad de los diferentes comercios por medio de símbolos realistas que indicaban a que se dedicaban (herraduras, botas, etc.).

Si te parece interesante este tema y quieres saber como se fabrican en la actualidad las señales, te invito a que veas el siguiente video: