Seleccionar página

Seleccionar que poner en tu portfolio

 

Cada vez es mas común que se nos requiera mostrar los trabajos que hemos ido realizando a lo largo de nuestra carrera en un portfolio online. Nos lo suelen pedir desde nuestra familia y/o colaboradores, hasta un futuro empleador o cliente, sin embargo antes de ponerse manos a la obra es es importante pensar cuidadosamente en los ejemplos de trabajos que vamos a mostrar, y es por eso que que te ofrezco estos pequeños consejos para seleccionar que poner en tu portfolio.

 

Se selectivo

Un portfolio no es una colección de absolutamente todos los trabajos que has realizado, ni tampoco de la totalidad de tus trabajos más recientes, pues la gente (o la mayoría) no tiene tiempo para ver todo tu trabajo al completo, por eso debes elegir los mejores trabajos, los ejemplos que mejor muestran tus habilidades. Esto no significa que el resto de trabajos que no tienen cabida en el portfolio tengan que caer en el olvido, siempre puedes compartirlos, por ejemplo, en redes sociales.

El ser selectivo también nos permitirá enfocar hacia donde queremos ir, ya que si no mostramos los tipos de trabajos que hemos hecho pero que no queremos tener que hacer (aunque sean buenos), nos estarán enmarcando en el campo hacia el que nos queramos dirigir.

Piensa como “Un Cliente”

Si piensas como un posible cliente estarás más cerca de saber lo que la gente quiere ver en tu portfolio web. Todos tenemos nuestros trabajos favoritos pero intenta ser honesto contigo mismo, da un paso hacia atrás y pregúntate… “Son mis trabajos favoritos, pero… ¿qué pensarán los demás de ellos?” Al elegir los trabajo de tu portfolio pregúntate si serán interesantes para un potencial cliente, colaborador, etc.

Comprueba que funcionan en la pantalla

Fotografía tus trabajos impresos para ayudar a que destaquen en la pantalla, y prepara bien tus trabajos digitales pensando en la mejor manera de presentarlos sin olvidar incluir un enlace a ellos si esta disponible.

 

Para concluir simplemente comentar que un portfolio no es algo para tomarse a la ligera, se honesto sobre los ejemplos de tu trabajo que realmente son brillantes y trata de ponerte en la piel del espectador no dejando de pensar en como van a verse en la pantalla, tanto del ordenador como de los dispositivos móviles. Ten también en cuenta que el tipo de trabajo que muestres influirá fuertemente en el tipo de proyectos que te ofrezcan en el futuro.