Seleccionar página

Diseño y animación 3D

Si somos estrictos con el término “Diseño y Animación 3D” no nos podríamos referir en exclusiva al trabajo realizado con ordenadores, ya que existen otras técnicas que no los utilizan, pero si parece que se ha aceptado mayoritariamente que al hablar de “Diseño y Animación 3D” estamos hablando de un proceso realizado con ordenadores y con un software especializado que genera una proyección visual en dos dimensiones de un objeto realizado en 3D.

Diseño 3D

Para la realización de un diseño 3D se siguen una serie de pasos con técnicas bien definidas y que en muchas ocasiones (como para el cine de animación) cada una de estas técnicas constituye una profesión en si misma.

  • Modelado: Técnica con la que se va dando forma a objetos individuales para incorporarlos posteriormente en una escena.
  • Iluminación: Con esta técnica se van creando e incorporando luces de diversos tipos y propiedades a la escena. Este paso es clave e imprescindible en el diseño para dar forma y sentido a las composiciones gráficas.
  • Renderizado o rénder: Consiste en el proceso final de generación de la imagen o animación a partir de la escena creada. Se puede comparar a hacer una fotografía o grabar un video en la vida real. El proceso de rénder suele necesitar de una gran capacidad de cálculo por parte del ordenador, ya que requiere simular gran cantidad de procesos físicos complejos.
Animación 3D

La animación 3D es un complejo y laborioso proceso por el cual se simula el movimiento y que lleva consigo la previa realización de otros procesos como son el diseño y modelado de las escenas, elementos y personajes susceptibles de ser animados.

Los objetos pueden animarse mediante la ejecución de transformaciones de traslación, rotación, escala o forma en los tres ejes X Y Z. Actualmente la mayoría de los software profesionales dedicados a estas tareas incorporan herramientas que nos ayudan a crear estas animaciones y simular el movimiento con, por ejemplo: Sistemas de huesos, elementos deformadores, simuladores dinámicos…

En este portfolio, que iré ampliando, quiero dejar alguno de los trabajos de diseño y animación 3D que he realizado.