Persuadiendo con los envases y embalajes

Yoli

Cada vez más el diseño se posiciona como algo fundamental en la comercialización de productos, y esto es debido a que la calidad que las marcas ofrecen en los productos que fabrican o comercializan cada día es más homogénea. Las empresas se ven obligadas a buscar su diferenciación frente a la competencia en sus actuaciones promocionales, aunque esta diferenciación sea tan solo superficial. En estos casos es donde el diseño cobra un papel fundamental al conseguir dotar al producto, de forma visual y aprovechando los envases o embalajaes, de unas características que se quieran hacer propias y exclusivas.

En un mundo como el actual y en la relación entre marca, producto y cliente, cobran una gran importancia los elementos accesorios, en los que la imagen gráfica adquieren un papel fundamental. Sin embargo con el diseño de una imagen atractiva y que cumpla con los objetivos marcados no es suficiente, el diseñador además ha de tener presentes también las condiciones de almacenamiento y distribución de los productos, pues esto puede afectar directamente al precio del producto al poderse ver incrementado, por ejemplo, el espacio necesario para el almacenamiento de estos hasta su venta. Factores como el tamaño, el peso o la forma pueden ser determinantes para un buen diseño de envase o embalaje.

Desde el punto de vista de los envases como transmisores de información y significado estos han de aportar unos datos obligatorios (fabricante, caducidad, componentes…) y otros que constituyen su identificación y que deberían seguir las directrices del manual de identidad corporativa de la empresa. La capacidad identificadora de los envases es cada vez más importante debido a las dificultades que, cada vez más, encuentran los clientes a la hora de elegir entre un producto u otro similar.

Desde el punto de vista funcional, al diseño de los envases se les han de aplicar ciertos criterios ergonómicos que simplifiquen su utilización. Igualmente los envases han de proteger al producto tanto de los agentes atmosféricos como de su falsificación, sin olvidarnos ni descuidar su posibilidad de reciclaje al final de su ciclo de vida.

Otra cuestión importante a tratar cuando hablamos de envases y embalajes dentro de un proceso de comunicación integral, es el diseño del material de publicidad el el punto de venta o PLV, que es el que se ha de encargar de fomentar el consumo en un entorno ya demasiado saturado y en el que solo la utilización de formas plásticas que rompan el entorno visual predominante es la solución para intentar despertar las motivaciones más básicas del comprador mediante mensajes e imágenes que le lleguen de forma no racional.

5 thoughts on “Persuadiendo con los envases y embalajes

  1. El packaging es clave en la función de persuasión. Y todo un arte. Hay auténticas maravillas por ahí.

  2. !Buen artículo!. En un mundo en el que hay tantos reclamos comerciales, los envases y embalajes deben cumplir una misión muy difícil.

  3. Muy buen post. El packaging es el primer mensaje que recibimos de los productos y es importante saber transmitir.

  4. El packing es sumamente importante, y muchas marcas se olvidan!

  5. Sin duda, los envases de los productos son los que nos llaman la atención de primeras, así que sí, siendo ésta su carta de presentación, tienen una importancia tremenda!

Deja un comentario