Seleccionar página

Optimizando imágenes para la web

La optimización de imágenes para los buscadores es una labor que muchas veces pasa desapercibida por ser un poco ardua, aunque no debería ser así, ya que las imágenes nos ayudan de forma muy importante al posicionamiento en internet, eso sí, tenemos que ayudar un poco a los buscadores a identificar el contenido de las imágenes que colocamos en nuestras páginas y blogs, y es por eso que en este post quiero comentar algunos puntos básicos que no debemos olvidar cuando estemos optimizando imágenes para los buscadores.

  1. Haz que el nombre de tus imágenes sea descriptivo y coloca tus palabras clave, ya que es un factor que también cuenta. No olvides cambiar el nombre de tus fotos o imágenes antes de subirlas a tu post o página.
  2. Coloca en el texto alternativo de tus imágenes las palabras clave que utilices en tus entradas o páginas, y si en la entrada o página colocas más de una imagen, varia ligeramente los textos alternativos para que no queden repetidos exactamente igual en cada imagen.
  3. Un factor cada vez más importante es el peso de tus imágenes, ya que una página lenta es penalizada por los buscadores, y en su lentitud pueden influir de gran manera las imágenes. Para no errar, lo mejor es que las imágenes pesen lo menos posible sin perder su calidad de visualización. Si eres usuario de Photoshop, puedes utilizar la función guardar para web, en vez de guardar de forma normal. Si no usas este software de retoque de imágenes, puedes probar a utilizar algunos de los muchos servicios web para la reducción del tamaño de imágenes que existen, un buen ejemplo sería Online Image Optimizer.
  4. Si en tus entradas o en tu web utilizas textos para rodear las imágenes, haz que estos textos hablen sobre las imágenes a las cuales rodean, que no sea un mero efecto visual, si no que sirva de ilustración sobre lo que estás hablando.
  5. Si puedes elegir el formato de tus imágenes haz que predomine el jpg ya que es el formato de archivo que mejor relación calidad / peso de imagen tiene. Relega el formato png para cuando necesites colocar imágenes con fondo transparente y de alta calidad y el formato gif para insertar imágenes animadas.
  6. Enlaza tus imágenes, bien a contenido relativo, contenido que te interese, o bien al propio archivo de la imagen, pero enlaza.
  7. Si no te va mal para el diseño de tu sitio web o blog, coloca un pié de foto a tus imágenes.
  8. No optimices los elementos decorativos como líneas, botones o marcos, ya que si te pasas y generas un exceso de optimización la cosa puede ser contraproducente.