Seleccionar página

OpenType

La unión de Adobe y Microsoft hizo posible el desarrollo del archivo de fuente escalable y multiplataforma OpenType, que fue presentado en 1996, aunque los primeros tipos de letra no llegaron al mercado hasta el año 2000.

Este tipo de fuentes esta basado en Unicode y soporta un enorme conjunto expandido de caracteres (más de 65.000 glifos, frente a los 256 caracteres del TrueType o PostScript), así como opciones tipográficas avanzadas como ligaduras, rotulación y caracteres floreados, cifras antiguas, versalitas, fracciones… además de compatibilidad lingüística, ya que en un solo tipo se pueden incluir todos los conjuntos de caracteres de cada idioma (romano occidental, centro-europeo, báltico, etc.) además de los caracteres occidentales (ISO latín 1, etc.) y sus acentos.Algunas fuentes pueden incluir también chino, japonés, coreano, hebreo o árabe. En estos momentos podríamos decir que ya es un estándar y la mayoría de fuentes nuevas se publican en este formato.

Aún así, y a estas alturas, algunas aplicaciones todavía no son compatibles con OpenType. Las aplicaciones de Adobe, así como las últimas versiones de Microsoft Word, Quark XPress y CorelDRAW si son compatibles con OpenType. En las aplicaciones que aún no son compatibles con OpenType estos tipos se puede utilizar, pero tan sólo se podrán usar los 256 primeros caracteres, es decir, los caracteres básicos de las lenguas romanas occidentales.

Las tipografías OpenType, al igual que las TrueType (sus antecesoras), son autocontenidas y no necesitan archivos independientes para impresora (contorno) y de tipo rasterizado (pantalla). Con este formato también se simplifica la gestión de fuentes y el flujo de publicación, puesto que queda garantizado que los tipos de letra son multiplataforma y se pueden encontrar todos los glifos necesarios para un documento. Las aplicaciones y los sistemas operativos también pueden verificar las fuentes y la integridad de los tipos OpenType, ya que cada fuente incluye una firma digital.

En el siguiente video puedes obtener más información: