Seleccionar página

Alfabeto visual

Si observamos las calles de cualquiera de nuestras ciudades podremos darnos cuenta de la enorme importancia que ha adquirido el lenguaje no verbal. Percibimos imágenes publicitarias en vallas y marquesinas, sistemas de señalización con gran cantidad de pictogramas y signos, pantallas, revistas…

Las imágenes han variado mucho el objetivo que han tenido que cumplir a lo largo del tiempo. Por ejemplo, la función que tenía la pintura en el medievo, no tiene nada que ver a la que tienen las imágenes en la actualidad. Algunas imágenes, como las fotográficas o la pintura realista, tienen como objetivó reflejar la realidad fielmente, sin embargo otras imágenes, como las señales de tráfico, tienen como objetivó representar conceptos abstractos o ideas.

En el lenguaje visual podemos decir que existe una idea de alfabeto visual, el cual nos permite descomponer las imágenes en unidades de significado más pequeñas, de modo parecido a como lo haríamos con su homólogo verbal, unidades estas que si bien no carecen de sentido por sí solas, adquieren un significado mayor y más complejo cuando son ordenadas siguiendo una sintaxis plástica. Estas unidades básicas son:

  • El punto es el elemento más simple, pero no por ello ha de dejar de tener rotundidad, además puede intensificarse mediante el uso del color: Tan sólo al imaginar un punto negro en el centro geométrico de una figura blanca, nos damos cuenta de su solidez.
  • La línea se encarga de dirigir la mirada del espectador hacia los puntos fundamentales de la imagen, además de permitir separar planos.
  • El plano permite trocear y compartimentar el espacio.
  • El color tiene una función muy compleja, la cual requiere una nueva entrada en este blog solo para hablar de el. Muchos artistas lo han considerado como el elemento central y más dinámico de toda estructura plástica.
  • La textura consiste en la variación de la superficie de los materiales y siempre esta asociada al plano.

Para ampliar información al respecto, dejo a continuación un video con una conferencia veraniega impartida por la Universidad a Distancia de Madrid.