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La percepción visual

Previo al estudio de los principios que rigen el diseño, se ha de comprender el proceso sobre la percepción de todo lo que nos rodea y como, en nuestro cerebro, se van formando las ideas de los objetos. Si conseguimos conocer la forma en que se realiza este proceso, podemos llegar a manipular las formas y conseguir enfatizar aquello que resulte más interesante.

La percepción depende en gran medida del aprendizaje, no resultando tan sencilla la distinción de un objeto cuya forma no conocemos, frente a un objeto ya conocido.

La percepción sigue ciertas normas en la creación visual de imágenes, pudiendo ordenar los factores que influyen en esta creación en varios apartados:

  • Agrupación por simetría. Se tiende a agrupar los objetos simétricos formando figuras ya conocidas.
  • Agrupación por proximidad. Los objetos cercanos tienden a agruparse.
  • Agrupación por semejanza. Los elementos similares entre sí tienden a agruparse.
  • Agrupación por continuidad. Los puntos cercanos entre sí se perciben como continuos (si aumentamos mucho una fotografía impresa, veremos los puntos que la forman).
  • Segregación figura y fondo. Relación reversible entre la figura y el fondo, que nos puede hacer percibir figuras diferentes en función de la percepción de una u otra.
  • Contorno. Se forma donde existe un marcado cambio de color o brillo.
  • Pregnancia. Tendencia a completar aquello que forma una estructura incompleta.
  • Profundidad. Sensación de proximidad o lejanía de un objeto.
  • Color. Los colores tienen su significado y su relación con el hombre y las actividades que realiza, ya incluso para nuestros antepasados primitivos (el estudio del color y su psicología merecerá una entrada en exclusiva).

En la percepción e interpretación de las imágenes por parte de las personas existen ciertos factores psicológicos que se utilizan para enfatizar algunos significados. Como ejemplo, enumero tres de estos factores:

  • Equilibrio. La necesidad del equilibrio actúa en el observador inconscientemente y de forma automática, haciéndole buscar los ejes de sustentación donde centrara su mayor atención.
  • Tensión. Se genera tensión en las composiciones en las que el espectador tenga que esforzarse en encontrar el estado de equilibrio.
  • Relax. Se consigue esta sensación con composiciones simétricas, neutras, simples, predecibles y equilibradas.

Para completar esta entrada, quiero compartir unos videos al respecto, que espero sean de interés. El primero lo comparte la UNED y trata sobre la percepción visual y en el segundo te propongo un pequeño juego de percepción.
 

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