Seleccionar página

la percepción del color

El hombre siempre se ha encontrado rodeado de colores, pero hace relativamente poco tiempo que hemos sido capaces de producir materiales en diferentes colores de forma exacta, amplia, rápida y económica. Antes del siglo XIX sólo se conocían algunos tintes y las prendas en color eran muy costosas de producir, siendo privilegio de la gente adinerada. A partir del siglo XX se consiguen fabricar tintes sintéticos que se expanden por el mundo rápidamente. Con el objetivo de intentar incrementar sus ventas, los fabricantes de objetos fueron alcanzado un gran desarrollo de la psicología del color, en muchos casos partiendo del ensayo y error.

La percepción del color es muy importante para el ser humano, ya que constantemente esta recibiendo impactos de color de todo lo que le rodea. Los colores de la naturaleza tienen una gran influencia y son recibidos voluntaria o involuntariamente, en cambio, en lo referente a artículos comerciales, las personas eligen los colores según sus gustos o costumbres.

La primera influencia que los seres humanos recibimos de los colores viene marcada por la diferencia entre día y noche, representando los colores diurnos (amarillos y anaranjados) la actividad y la esperanza, mientras que los colores nocturnos (azules oscuros) representan el descanso y la falta de actividad. Así mismo en la actividad del hombre primitivo se distinguían dos vertientes: El acto de cazar y atacar (color rojo), y el acto de ser cazado o defenderse (color verde) por otro.

Se deben analizar cuidadosamente los matices que se asignan a los colores de forma universal sin depender de factores singulares como sexo, raza, etc. Por ejemplo para un envase de azúcar nunca utilizaríamos el color verde, ya que se suele asociar a sensación de aspereza, sin embargo si podríamos utilizar el color azul que indica dulzura.

A continuación veremos los significados esenciales de los colores básicos:

  • El color rojo representa la fuerza de voluntad y genera sensaciones de excitabilidad, autoridad, sexualidad y apetencia.
  • El color verde representa constancia y voluntad, produciendo sensaciones de autoafirmación, terquedad, autoestima y persistencia.
  • El color azul viene a representar la profundidad de sentimiento y suele producir en el espectador el efecto de tranquilidad, satisfacción y ternura.
  • El color amarillo suele representar la espontaneidad y produce sensaciones de expectación y originalidad.
  • Los colores blanco y negro tienen un valor límite al encontrarse en los extremos del espectro, son neutros y refuerzan al resto de colores.

En el siguiente video podrás conocer más curiosidades sobre la percepción del color.