Seleccionar página

Rejilla para estructura gráfica Al realizar trabajos de diseño, si imponemos una estructura gráfica, obtendremos un resultado visual ordenado y claro, a la vez que práctico y estético.

Para facilitarnos esta estructuración de los contenidos es habitual confeccionar y usar una retícula formada por pequeños módulos, la cual nos servirá de guía para ordenar los textos e imágenes en nuestra composición. Pero como paso previo a la definición de esta retícula, deberemos conocer el formato sobre el que vamos a trabajar, ya que será el primer condicionante con el que nos encontraremos.

Dentro de la estructura gráfica, podríamos mencionar los siguientes tipos:

  • La estructura geométrica o formal, que esta compuesta por líneas horizontales o verticales y que dividen el espacio de forma uniforme. Dentro de este tipo encontramos la geométrica regular (las partes de la retícula son iguales) y la geométrica irregular (las partes de la retícula no son iguales en forma o tamaño).
  • La estructura informal en la que no encontramos líneas estructurales y cuya organización es libre y sin definición.
  • La estructura semiformal, en la que encontramos un término medio entre los dos anteriores tipos.

Y dentro de los anteriores tipos de estructuras mencionados, los más habituales serían:

  • Las estructuras repetitivas regulares, en las que el espacio se divide en partes iguales. La más simple, por ejemplo, sería la formada por líneas horizontales y verticales que crean módulos cuadrados.
  • Las estructuras repetitivas irregulares, en las que el espacio de divide en módulos que van variando de forma, dirección o tamaño de manera gradual.
  • Las estructuras repetitivas radiales, en las que los módulos giran sobre un eje común.
  • La estructura singular, en la que prevaleciendo la regularidad, aparece un elemento singular que destaca.
  • La estructura de contraste, en la que se crea un elemento comparativo que hace que la diferencia se muestre más evidente.

En el siguiente video se detalla un poco más sobre la retícula gráfica y su creación:

¿Utilizas las estructuras gráficas en tus diseños? Si es así, ¿tienes preferencia por alguna?