Seleccionar página

Eduardo LabradorAntes de nada, quiero darte la bienvenida a este blog personal, en el cual me estreno, y que surge de mi interés por el mundo del diseño gráfico y las nuevas tecnologías.

En este blog me gustaría hablar, comentar, opinar y postear sobre estos temas, que aunque resumidos solo en dos, pueden tener una temática muy variada debido a la cantidad de campos sobre los cuales el tienen aplicación. Y para que veas la amplitud de los campos a los que me refiero, me permito poner las definiciones que en la Wikipedia se hacen sobre ellos:

 

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad consiste en concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objetivos claros y determinados. Esta actividad posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no solo los impresos. Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: El diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase (packaging), el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.

 –

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías, son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.

 

En cada entrada intentare aportar información relevante y/o recursos que puedan ser interesantes o resultar de ayuda para cualquiera que este interesado en estos temas. Si revisas mi perfil verás que laboralmente ya tengo una significativa relación temporal con la temática tratada, con la cual no puedo negar que disfruto, y me valdré de mi experiencia para poder aportar una visión profesional.

Espero que te guste este blog que ahora presento, y con el que quiero aportar mi granito de arena al mundo divulgativo y del conocimiento. Te invito a seguirme y a aportar ideas, reflexiones, sugerencias de mejora, opiniones y criticas para intentar conseguir que sea un blog dinámico y quien sabe si de referencia.

Eduardo Labrador