Seleccionar página

Patrones geométricos del arte islámico

Hoy quiero sumergirme en los hermosos patrones geométricos del arte islámico que podemos encontrar en las antiguas mezquitas, madrasas y palacios, y que se han venido utilizando durante siglos como elementos decorativos en paredes, techos, puertas, cúpulas y minaretes.

Su expansión y desarrollo a través del arte y la arquitectura islámica se pueden relacionar con notable crecimiento de la ciencia y la tecnología en Oriente Medio y Asia Central entre los siglos VIII y IX, encontrando el documento más antiguo sobre geometría en la historia islámica en el siglo IX.

Durante mucho tiempo el compás y la regla fueron las únicas herramientas utilizadas para diseñar los polígonos, formando patrones geométricos con subdivisiones armoniosas de círculos, o basados en polígonos constructivos, como el hexágono y el octágono. Los polígonos de estrellas, que son fundamentales en los patrones geométricos islámicos, se forman conectando vértices de polígonos constructivos.

Si comparamos el arte encontrado en antiguas mezquitas e iglesias nos daremos cuenta de algunas diferencias clave. Por ejemplo, las iglesias suelen mostrar pinturas, vidrieras y esculturas de figuras religiosas, las mezquitas, sin embargo, no incluyen representación de figura alguna, ya que los musulmanes creen que la creación de seres vivos es única para Dios y no quieren alentar la idolatría.

Los patrones geométricos encontrados en las mezquitas son hermosos e intrincados, y su propósito no es copiar la naturaleza, sino reflejar lo que esta representa. En los siguientes videos podrás ver algunos de estos diseños geométricos y descubrirás de los fundamentos del diseño geométrico islámico.