Seleccionar página

Fuentes de inspiración

Las personas creativas, los profesionales del diseño o, porque no, cualquier persona que necesite hacer una presentación o un trabajo “creativo”, muchas veces necesitan buscar fuentes de inspiración para iniciar o continuar los proyectos que tienen entre manos.

Fuentes de inspiración hay muchas, pero en honor a la verdad, actualmente los medios digitales, como las redes sociales o los sitios web, son las fuentes dominantes. Por otro lado, los medios de comunicación tradicionales, el cine, la arquitectura, la publicidad y la moda aún siguen siendo fuentes de inspiración para mucha gente.

  • Redes sociales: Tal y como he comentado antes, ahora mismo las redes sociales se utilizan como una de las principales fuentes de obtención de “toques creativos”, en gran medida gracias a los dispositivos móviles, que permiten obtener inspiración sobre la marcha, en cualquier momento y lugar.
  • Sitios web: Los sitios web vienen siendo una fuente prácticamente inagotable de recursos e inspiración para diseñadores y creativos.
  • Revistas e impresos: Quizás estos son los elementos más tradicionales de esta lista, pero no hay duda de que han sido, y siguen siendo en la actualidad, una de las fuentes de inspiración para los creativos. Las revistas e impresos proporcionan innumerables páginas con diseños de impresión que se pueden utilizar como fuente de inspiración.
  • Cine: La cinematografía con sus historias, diseños de vestuario, diseños de producción y efectos visuales pueden ofrecer gran inspiración para las personas creativas.
  • Arquitectura: Obras, edificios y estructuras de todo tipo, bien sean permanentes o efímeras, sirven como una influyente fuente de inspiración.
  • Publicidad en cine y televisión: La publicidad en el cine, pero principalmente en la televisión, ofrece cada vez más una inspiración visual instantánea, debido a la búsqueda de anuncios cada vez más creativos por parte de las agencias de publicidad y de los anunciantes.
  • La moda y estilo de la calle: No dudes que también puede despertar la creatividad al observar a las modelos en las pasarelas con sus prendas de vestir pensadas hasta el más mínimo detalle, o bien al observar con ojo crítico los colores, patrones o texturas de la vestimenta de una persona extraña por la calle.

Al respecto de la creatividad, me pareció muy interesante el programa de Televisión Española “Redes – Los secretos de la creatividad”, en el que Eduard Punset entrevista a Ken Robinson.

Y para ti ¿cuál es la fuente de inspiración más influyente en tu trabajo?