Seleccionar página

Formatos gráficos de imágenes

Si trabajas con cualquier software de tratamiento de imagen te vas a encontrar, a la hora de guardar tu documento, con que existen gran cantidad de formatos de archivos gráficos diferentes entre los que poder elegir. La primera diferencia importarte que hemos de resaltar es sobre el tipo de imagen con la que estemos trabajando, ya que las características de las imágenes vectoriales y las rasterizadas, también llamadas de mapa de bits, no son las mismas, y por ello sería necesario crear una pequeña clasificación con estos dos grandes grupos.

Los formatos vectoriales almacenan la información gráfica a modo de índice mediante una serie de códigos, es decir, no guardan toda la imagen, tan solo almacenan los datos necesarios sobre ella para poder volver a representarla cuando se abre el archivo (cotas, posición, relleno, color…), de este modo la resolución no resulta un factor significativo. Entre los formatos de archivos gráficos vectoriales más utilizados podemos mencionar los siguientes:

  • EPS (Encapsuled PostScript). Formato estándar creado para la importación y exportación de ficheros en lenguaje PostScript y muy utilizado desde hace años para gráficos cuyo fin es ser impresos. Permite codificación ASCII y Binaria, con varios tipos diferentes de previsualización. Su lanzamiento fue en 1987 y hasta no hace mucho tiempo era el formato “por excelencia” si querías utilizar el contorneo de una imagen, ya que permite guardar trazados.
  • AI (Adobe Illustrator). Es el formato propietario de este software de Adobe.
  • CDR (CorelDRAW). Formato vectorial para aplicaciones CorelDRAW.
  • DWG / DXF (AutoCAD). Archivos usados por el software AutoCAD de AutoDesk. Puede contener objetos en 2D y en 3D, con compresión y comprobación de errores CRC.
  • SVG (Scalable Vector Graphics). Formato vectorial basado en XML ideal para su uso en navegadores web.
  • PDF (Portable Document Format). En esencia no es un formato gráfico propiamente dicho, sino un formato de almacenamiento de documentos que permite almacenar texto con formato, imágenes de diferentes tipos, etc. También permite múltiples páginas e hiperenlaces.

Los formatos rasterizados en cambio si guardan realmente los pixels de la imagen. Se almacena un conjunto de pixels de forma que su apariencia sea lo suficientemente buena con respecto al original en función del dispositivo de salida (pantalla, impresora, etc.). Aquí la resolución si es un factor de suma importancia, ya que determina calidad y tamaño de almacenamiento. Entre los formatos de archivos gráficos de mapa de bits más usados podemos destacar los siguientes:

  • TIFF (Tagged Image File Format). Este formato se desarrolló por Aldus y Microsoft (actualmente pertenece a Adobe) para intercambiar documentos rasterizados entre programas y plataformas. Ofrece gran calidad de imagen y permite guardar capas, así como diferentes tipos de compresión, incluida la LZW que comprime sin pérdida de calidad.
  • JPEG (Joint Photographic Experts Group). Actualmente es el formato gráfico más común, y es ampliamente utilizado para la web, así como en cámaras fotográficas por su gran capacidad para comprimir las imágenes, eso si, lo hace eliminando datos y ahí radica su peligro. Cuando se guarda en este formato se elige la calidad que se desea mantener, y cuanto más se comprima la imagen más calidad se pierde.
  • GIF (Graphics Interchange Format). Este formato gráfico ha sido, y es, ampliamente utilizado en la web tanto para imágenes estáticas como para animaciones. Fue creado en 1987 por CompuServe para sustituir al formato RLE que solo aceptaba imágenes en blanco y negro, ya que el GIF permite imágenes con hasta 256 colores sin pérdida de calidad, eso si, limitados por una paleta restringida a este número de colores. Este formato también puede usar el algoritmo de compresión LZW para realizar una compresión de imagen sin pérdida. Hace un tiempo fue perdiendo terreno por sus limitaciones de calidad frente a otros formatos como el flash para los gráficos animados o el PNG y el JPG para imágenes estáticas, pero gracias a las redes sociales el formato GIF vive una nueva edad de oro. Redes sociales como Google+ o Tumblr permiten sus animaciones, haciendo que vuelva a ser un formato muy utilizado por su sencillez de edición y poco peso frente a los vídeos.
  • PNG (Portable Network Graphics). Formato gráfico abierto lanzado en 1996 y basado en un algoritmo de compresión sin pérdida. Se desarrolló en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIF, permitiendo almacenar imágenes con mayor calidad que este, pero conservando algunas de sus ventajas, como la transparencia.
  • PSD (PhotoShop Document). Formato propietario de Adobe Photoshop que posee características extra como la composición por capas, pero es poco compatible con otros programas externos a las aplicaciones de Adobe.

Otros formatos de mapas de bits como el PICT, el BMP, el PCD, el TGA, el SWF, el CGM, el FH o el PCX han quedado en desuso (unos más que otros) y han caído prácticamente en el olvido.