Seleccionar página

el símbolo gráficoEntre los pasados siglos XIX y XX el símbolo gráfico surge como una necesidad de comunicación, ya sea informativa o persuasiva, entre personas de diferentes lugares y ambientes, encontrando su mayor utilidad cuando el símbolo se estandariza, tal y como sucedió en 1927 al unificarse las señales de circulación a nivel internacional.

Con los símbolos gráficos se pretende que el mensaje que se ha asignado a una señal sea emitido de la forma más eficaz posible (por ejemplo la señal de STOP). En ocasiones el contenido se derivará de los pictogramas que aparezcan, pero en otras ocasiones se recurrirá a un sistema de signos (por ejemplo el código de circulación).

Los signos cambian las palabras asignadas a los objetos por representaciones de estos, y se pueden dividir en dos tipos diferentes en función de su relación con la idea que representan, teniendo así los signos convencionales, que se utilizan para ampliar y enriquecer la palabra (alfabetos, códigos, signos musicales…); y los signos visuales, en los que es la imagen la proyección del objeto al que nos referimos.

Otra forma diferente de clasificar los signos también es la siguiente:

  • Pictograma. Se representa una imagen de forma figurativa y a su vez se subdivide en:
    • Icono. Se forma la imagen o al menos de alguna de sus cualidades.
    • Índice. El signo solo tiene alguna relación con el objeto o con una de sus propiedades  (humo indica fuego).
    • Símbolo. Representa el objeto sin tener en cuenta sus materiales o características externas, pudiendo ser directo o indirecto.
  • Ideograma. Representa una idea no visualizable.

A diferencia del lenguaje hablado, en el que existe una forma en la que debe ser expresado, el símbolo gráfico pretende que captemos todo su mensaje, la máxima comprensión, de un solo vistazo.

En el proceso de creación de un signo se debe ir realizando un proceso de abstracción y esquematización, sobre toda la información disponible y estudiada, para mostrar lo esencial de un objeto, que resulte simple, inequívoco y rápidamente identificable.

En el siguiente video encontrar una manera diferentes y más visual de contarlo: