Seleccionar página

el papel, conceptos básicos

Sin lugar a dudas el papel es uno de los materiales básicos para la industria gráfica, que junto con la tinta y los procesos de impresión, nos hacen disfrutar en muchas ocasiones de verdaderas “joyas” impresas.

En sus inicios, el papel, competía contra el pergamino que era más sólido y resistente, pero la facilidad de producción y manipulación, junto con su menor coste, agilizó el cambio en el uso del papel frente al pergamino.

El papel se obtiene de la mezcla de distintas materias primas vegetales que son tratadas mediante procesos químicos. En su inicio se utilizaban el algodón, el lino, el cáñamo, el esparto o la paja, pero más adelante en la historia de la fabricación del papel se comenzó a utilizar madera de algunos árboles como el pino, el abeto o el eucalipto, que es rica en celulosa, siendo este el componente principal en la fabricación del papel, ya que el entramado se sus fibras es el que lo conforma. En su fabricación también se mezclan otras materias en función del tipo y la calidad del papel que se quiera obtener, ya que no se necesitan las mismas características en un papel para la impresión de alta calidad, que en un papel que va ha ser utilizado para el embalaje de un paquete.

El papel se puede clasificar de varias maneras: Según se haya fabricado, según el uso que se le vaya a dar, o bien por su aspecto. Quizás este ultimo método de clasificación sea el más utilizado, pudiendo encontrar algunos de estos tipos de papel:

  • Papel alisado. Se usa tal y como sale de la máquina, siendo al tacto áspero y rugoso. Se suele utilizar para impresiones de texto y grabados de línea, sin embargo no es apto para reproducir  tramas.
  • Papel estucado (también denominado couche). Se trata de papel común recubierto de una pasta especial llamada estuco que iguala su superficie, pudiendo tener acabado brillante o mate. Se suele utilizar de forma habitual en la impresión de revistas.
  • Papel satinado. Tras la fabricación del papel normal, se le somete a una fuerte presión para obtener este tipo de papel. Su uso es muy habitual en todo tipo de impresiones, utilizándose también para envoltorios.

Hoy en día la cantidad de tipos de papel existentes es muy amplia, pudiendo encontrar papeles especiales para todo tipo de necesidades, como el cartón, la cartulina, el papel vegetal, papel para impresora láser, papel para offset, papel para impresora inkjet, los acetatos, el papel de poliéster, etc. En el siguiente video se puede ver como se fabrica actualmente el papel.

El papel puede ser fabricado a cualquier tamaño, y comercializarse en bobinas u hojas, pero lo más habitual es encontrar tamaños normalizados que en Europa adoptan las normas DIN, que van desde el pequeño DIN A10 hasta el gran DIN A0. En la siguiente imagen se pueden apreciar estos tamaños normalizados, así como en el video que dejo tras ella.

formatos de papel din