Seleccionar página

branding consistente

 

Branding es un anglicismo que hace referencia al proceso de construir una marca, y en este proceso uno de los mayores desafíos a los que nos podemos enfrentar al comenzar con un nuevo proyecto es asegurarnos de que su diseño es consistente en todos los soportes, tanto físicos como digitales. En ocasiones ocurre que se crean marcas con diseños tan elaborados que resultan poco prácticas y son casi imposibles de utilizar, por eso hoy quiero ofrecer unos consejos sobre como crear branding consistente y que se pueda implementar sobre los soportes que necesitemos:

  • Crea un conjunto de elementos gráficos básicos para la marca, elementos que se puedan aprovechar sobre los diferentes soportes para no quedarnos solo con un logotipo en la esquina superior izquierda en todas las situaciones que implementes la marca.
  • A la hora de diseñar piensa también el los aspectos prácticos ya que en algún momento la marca, para la que estas creando, tendrá que ser utilizada en presentaciones de PowerPoint o Keynote, o bien en documentos de Google Apps, etc. Si no piensas al principio en los aspectos prácticos que puedan surgir, al final te tocará trabajar más.
  • No crees un mega manual de identidad corporativa, plasma solamente los principios fundamentales que permitan a otros diseñadores entender la mejor manera de aplicar la marca ante cualquier situación, pero no dejes de hacerlo, ya que esta guía es la herramienta básica para mantener la consistencia de la marca y que siempre sea reconocible. Cruz Roja, por ejemplo, ofrece este poster/guía:

Poster Cruz Roja

 

  • Recuerda que lo más probable es que tu marca no requiera de ocho colores diferentes y 10 variantes de logotipo, los elementos simples y limpios son más reconocibles y recordados por los clientes, así que evita complicaciones.

Para finalizar, en el siguiente video, Óscar Mas (Director de la Carrera de Diseño Gráfico Publicitario de la UCAL) nos detalla paso a paso lo que es el Branding y cuáles son las fases para su construcción.