Seleccionar página

Diseñar un blogSi estás pensando en crear un blog sobre tu temática favorita y que destaque de entre los miles que ya existen puede que estos consejos para iniciar y diseñar un blog te ayuden a conseguir que tu blog brille con luz propia.

Lo primero es intentar conseguir que la gente que visite tu blog lo encuentren atractivo, que tu blog hable con los lectores diciéndoles en que eres diferente y que les ofreces. Para ello, los siguientes consejos, pueden ayudarte con la creación de tu nuevo blog.

  1. Seleccionar dónde publicar el blog.
    Hay un gran número de servicios disponibles para publicar un blog, siendo muchos de ellos gratuitos o con un periodo de prueba que permite ver si la plataforma es interesante. Tienes desde los ya tradicionales Blogger y WordPress, pasando por Tumblr, JuxSquarespace, Weebly, o bien crear tu blog desde cero con tu dominio y hosting propios. ¿Cual elegir? Pues dependerá en gran medida de con que plataforma te encuentras más cómodo al usarla, cuanto de implicado quieres estar en el proceso de creación y del contenido que vayas a volcar en tu blog.
  2. Determinar el contenido a publicar.
    Te has preguntado… ¿qué quiero contar en mi blog? ¿no? Pues suele ser una buena idea coger un cuaderno y un bolígrafo y anotar los tipos de entradas que te gustaría publicar, utilizándolas como punto de referencia al que poder volver si las ideas se secan.
  3. Las cosas sencillas son las mejores.
    Las cosas más sencillas suelen ser las más efectivas, y aunque en un principio puede ser tentador volverse loco utilizando gran cantidad de recursos gráficos de los que nos provee la web, sin duda es mejor mantener el blog con un diseño sencillo, con no más de tres colores y tres fuentes.
  4. Utiliza los contrastes.
    Elige esquemas de color simples y contrastados, ya que el contraste de colores pueden funcionar bien en un diseño adecuado, y recuerda “no te vuelvas loco”. Una buena regla es contar con un color principal, un tono de gris, y un color para realizar las llamadas a la acción.
  5. Usa espacios en blanco.
    No tengas miedo al espacio en blanco, si no más bien todo lo contrario, el espacio en blanco puede realmente mejorar el diseño de tu blog proporcionando un aspecto profesional. Recuerda, a veces menos es más.
  6. Mantén los objetivos de tu blog.
    Si el objetivo de tu blog es conseguir conversiones, sean del tipo que sean (ventas, registros, consultas, comentarios…), entonces todo lo demás es secundario. Para obtener conversiones tu blog necesitara llamadas a la acción, bien sea en los titulares, enlaces, botones… Ten siempre presente sobre que trata tu blog, que lo hace único y a quién va dirigido.
  7. Experimenta.
    Aunque es importante seguir los parámetros estandarizados que ayudan al visitante a navegar dentro de las páginas web, también es importante romper las reglas de vez en cuando. Prueba a experimentar con colores, fuentes, y diferentes tipos de maquetación.
  8. Siempre “responsive”.
    Con un número cada vez mayor de usuarios de internet móvil tu blog ha de adaptarse a los dispositivos móviles si no quieres perder un tráfico cada vez más vital.
  9. Promoción.
    Este último punto es fundamental, ya que si no das a conocer tu blog no tendrás visitas, y para esto nada mejor que los medios sociales que pueden transmitir el mensaje de forma rápida y eficaz. Crea páginas de Facebook, Twitter y Google+ para tu blog y/o utiliza cuentas que ya tengas para darlo a conocer. Si además tu blog utiliza gran cantidad de imágenes cuenta también con Pinterest e Instagram para promocionarlo.

Si sigues estos consejos puede que tu blog cumpla los objetivos fijados, pero si finalmente tienes una gran idea pero no sabes como hacerlo o te parece muy complicado, contacta con un diseñador que te ayude a iniciar y diseñar tu blog. ¿Tienes algún consejo más que aportar?