Seleccionar página

Conceptos básicos en el trabajo gráfico

Con la adopción de las herramientas informáticas para realizar labores propias de las artes gráficas tradicionales nos encontramos con cierta terminología que tiene que ver con el origen y conceptos básicos en el trabajo gráfico, y es por eso que quiero plasmar una serie de artículos con algunos de los términos más usuales:

Trama de semitono

Para poder reproducir imágenes en la imprenta hay que transformarlas en una serie de puntos de diferentes tamaños y colores que se denomina trama de semitono. En esta trama los puntos más pequeños forman las zonas más claras de la imagen, mientras que los puntos más gruesos conforman las áreas oscuras.

Ganancia de punto

Es el fenómeno por el que los puntos de una trama se ven y se reproducen mayores de lo pretendido, lo cual causa el oscurecimiento de lo reproducido. Esta ganancia varía según el sistema de impresión utilizado, el soporte sobre el que se imprime y las tintas usadas. En algunos procesos de impresión la ganancia de punto puede llegar a ser de cerca del 30%, lo que significa que las tramas del 50% al final resultan ser del 80%.

Imprimir a sangre

Esto consiste en extender los objetos de la página más allá de sus límites, para que al guillotinar lo impreso los objetos lleguen hasta el borde de la página. También se conoce como “a fondo perdido”.

A caja

Determina a una composición que deja un determinado margen alrededor de la propia composición.

Aire

Es sinónimo de “espacio en blanco” y sirve para que las cosas respiren, es decir, que no queden apretadas y no haya sensación de acumulación y agobio en la composición.

Calle

Es el espacio entre columnas en un texto, pero que no es el medianil ni los márgenes interiores. Por ejemplo en composiciones de más de dos columnas es habitual que las calles sean de la misma medida, pero también se puede hacer alguna de ellas especialmente ancha para poner ahí sumarios, pequeñas imágenes, etc.

Tipos de letra

En la antigüedad los tipos de letra consistían en bloques que tenían grabados en una de sus caras, en relieve y al revés, una letra, número o signo, pero hoy llamamos tipos de letra a las colecciones de caracteres que tienen un diseño único.

Los tipos de letra son diseñados con y sin “serif” (terminaciones en los finales de los caracteres), y se miden en puntos y/o cíceros.

Capitular

La capitular es un carácter especialmente grande con el que se comienza un párrafo. Su nombre viene de que el párrafo que lleva la capitular suele ser un inicio de capítulo. En su origen, cuando los libros se hacían en los monasterios de forma manuscrita, las capitulares eran pequeñas obras de arte llenas de adornos y dibujos.

Pruebas y/o ferros

Como fase preliminar a la impresión definitiva en la imprenta se suelen realizar pruebas previas de nuestros documentos para así poder comprobar el resultado de la maquetación, los textos y las imágenes, pudiendo anticiparnos de esta forma a los errores y problemas que pudieran surgir y que en esta fase son aún fáciles de corregir, pero que nos saldrían muy caros si no los hubiésemos detectado.

Arte final

Antes de que los ordenadores entraran a formar parte en el mundo del diseño, un arte final era el material completamente preparado para su paso a fotolitos, actualmente se podría decir que es el material digital ya preparado para su envío a la imprenta sin que haga falta más retoque o intervención.