Seleccionar página

Conceptos básicos en el trabajo gráfico

Continuando con el post de hace dos semanas, sigo presentando términos que tienen que ver con el origen y conceptos básicos en el trabajo gráfico tradicional:

Destramado

Tratamiento de un original que ya tenía trama para disimularla o eliminarla, y que se basa en la aplicación de desenfoques e interpolaciones. El destramado es imprescindible cuando los originales para un trabajo destinado a imprenta son impresos con trama: libros, revistas, periódicos, etc…

CIE

Organismo internacional para el estudio y estandarización de la luz y todo lo relacionado con ella (Commission Internationale de l’Eclairage – CIE). Su sede principal está en Viena, Austria.

CMAN

Abreviatura poco utilizada para referirse a la cuatricromía, y cuyas siglas corresponden a “Cian, Magenta, Amarillo y Negro”. Son más usuales las siglas en inglés: CMYK.

Color directo

En artes gráficas es una forma un poco imprecisa de referirse al color que se obtiene en imprenta mediante el uso de una “tinta directa” también llamada “tinta plana”. Se trata de una tinta premezclada por el fabricante para producir un tono de color o un efecto de impresión muy determinado: tintas metálicas, fluorescentes y otras especialidades. Los colores directos se suelen describir y usar según los catálogos de unos pocos fabricantes internacionales (Pantone, Toyo, DIC…).

Duotono / Bitono

En sentido general es un ejemplar impreso con dos tintas (tonos).

Compaginar

Disponer el orden de las páginas en una publicación.

Ferro

Prueba de impresión que se hace de todo el pliego, una vez montado, en el que las imágenes y textos salen reproducidos en diferentes tonos de azul (debido a que el papel fotosensible que se usa responde volviéndose de ese tono ante la luz ultravioleta). Una vez expuesto por ambos lados, el ferro se dobla y corta para que el cuadernillo se vea montado tal y como saldrá de máquinas. Su fin es hacer una comprobación final del producto impreso.

Couché

Galicismo utilizado para denominar al papel estucado, y españolizado a veces como “papel cuché”.

Gramaje

La densidad del papel medida en gramos por metro cuadrado. Usualmente, a mayor gramaje, más calidad.

Filete

Sinónimo de línea o de adorno más o menos lineal que no sea demasiado grueso.

Línea base

Una línea horizontal imaginaria en la que se apoyan los carácteres tipográficos para ir formando textos.

Oblicua

En tipografía es la variante que se obtiene de inclinar levemente hacia la derecha una letra romana o regular para simular una cursiva, de ahí el nombre que se le da a veces de “falsa cursiva”.

Encuadernación a caballete

Formato de encuadernación en el que las hojas se unen formando un cuadernillo que se grapa con una o dos grapas por el lomo, en el pliegue central. Es el sistema típico de las revistas y de algunos catálogos o folletos. Es razonablemente, barato y rápido de aplicar de forma automatizada, proporcionando un acabado profesional. Su principal inconveniente es que no se puede usar con impresos que tengan un gran número de hojas o un papel de mucho gramaje, debido a las limitaciones de las grapas.

Hendido

Ranura que se hace apretando los papeles gruesos, cartulinas y cartones para facilitar su plegado. El hendido se hace siguiendo unas marcas de hendido que, en los programas de diseño gráfico suelen marcarse aparte (en un color directo) para poder fabricar los troqueles. Los materiales más resistentes o gruesos pueden necesitar un hendido doble (aquel que se aplica alternativamente por ambos lados), mientras que a los más maleables les basta con un hendido normal o simple, por un solo lado.

Pliego

Es el conjunto de páginas que se imprimen en una misma hoja con una misma plancha para luego plegarse y cortarse. En publicaciones de hojas pareadas (libros, revistas, periódicos, etc…) un pliego va compuesto siempre necesariamente por un número de páginas múltiplo de 4 (4, 8, 12, 16, 20…). El pliego doblado forma un cuadernillo.