Seleccionar página

Aplicaciones de la percepción

Los estudios realizados por los psicólogos en el campo de la percepción nutren a los diseñadores para conseguir realizar su trabajo con una eficacia máxima, ya que ciertos factores psicológicos influyen en la percepción e interpretación de una imagen, enfatizando determinados efectos o significados.

Ya en la década de 1930 los psicólogos de la Gestalt (psicología de la forma) señalaron que la percepción está organizada, que no percibimos elementos independientes unos de otros, sino que más bien están interelacionados, en conexión mutua.

Algunas de las aplicaciones prácticas de la psicología de la percepción aplicada a la comunicación visual son las siguientes:

  • El equilibrio posiblemente sea la más importante influencia psicológica sobre la percepción. Las personas tenemos necesidad de equilibrio y esto actúa automática e inconscientemente en el espectador haciendo que busque los ejes de sustentación, siendo en estas zonas donde se centrará la atención de forma prioritaria, y por tanto toda información situada aquí predominara sobre el resto.
  • Por el mismo principio que las personas buscan los ejes de equilibrio de las figuras, también buscamos la referencia horizontal, una plataforma de apoyo que ayude a la estabilidad de los objetos. La aplicación práctica es que la información que se sitúe en la mitad inferior se verá mejor, ya que ahí se encuentra la base.
  • Según nos interese podemos buscar el efecto de relajamiento, con una composición simétrica, simple, equilibrada, neutra y predecible, que provocará en el espectador la sensación de estabilidad y armonía, o bien buscar el efectos de tensión al hacer que los ojos del observador tengan que esforzarse en analizar la composición que está viendo y su estado de equilibrio.
  • Se ha estudiado y es ya ampliamente conocida que se tiene preferencia por el ángulo inferior izquierdo de una composición, y que se presta una mayor atención a los elementos allí situados.

Si te sientes atraído por este tema y quieres ampliar sustancialmente la información lo puedes hacer gracias a la Universidad de Barcelona en la página sobre “La Psicología de la Percepción Visual”, y además te invito a ver el siguiente y breve reportaje sobre el tema: